Download and abstract in English/Descargar y resumen en ingles: http://onlinelibrary.wiley. com/resolve/doi?DOI=10.1111/ mms.12173
Hace poco en el sitio de la revista
internacional Marina Mammal Science nuestra nueva publicación sobre la acústica
del grupo de ballenas azules del Pacifico suroriental y sus patrones de
presencia estacional en el Sur de Chile y el Pacifico oriental tropical.
Este estudio se realizó con registros acústicos grabados con equipos anclados en el área de alimentación de la Ecorregión Chiloense en el Sur de Chile, y en el Pacifico oriental Tropical, a aproximadamente 500 millas náuticas al suroeste de las Islas Galápagos, una posible zona de reproducción, aunque a nivel mundial las zonas de reproducción de ballenas azules permanecen desconocidas.
Ocupando un programa computacional
especializado que detecta automáticamente los cantos característicos de
ballenas azules del Pacifico suroriental, conseguimos una base de datos con el día
y hora de todos los cantos en los dos sitios de estudio. Luego pudimos ver al
largo de un ciclo anual, como va variando la presencia de cantos, lo cual se relacionaría
con los movimientos estacionales de ballenas azules entre su zona de alimentación
y su zona de reproducción.
Aprendimos que la máxima presencia de
cantos en el Sur de Chile ocurre entre los meses de marzo y mayo; planteamos la
hipótesis que esto coincide con la máxima abundancia de alimento (krill) en la
zona de alimentación. Después de esta máxima, los cantos de ballenas azules
bajan dramáticamente en junio y julio, y ya están totalmente ausentes entres septiembre
y noviembre. Recién en diciembre se escuchan de nuevo, lo cual marcaría el
principio del regreso de los animales a su zona de alimentación para los meses
de verano austral.
Aprendimos también, que los cantos en el Pacifico tropical oriental son muchos menos abundantes de lo que son en el Sur de Chile, tal vez porque las ballenas azules se concentran mucho menos en esta vasta región tropical, por no dedicarse principalmente a la alimentación en sitios acotados ricas en krill. En cambio con el Sur de Chile, en el Pacifico tropical oriental, los cantos de ballenas azules están presentes todo el año, con una máxima alrededor de junio. Esto calza con la llegada de ballenas azules desde el Sur de Chile a partir de junio. Sin embargo también nos dice que algunas ballenas se quedan en esta zona tropical durante todo el año y no migran hacia el sur. Si bien estas aguas tropicales suelen ser mucho menos ricas en krill, tal vez algunas ballenas azules optan por no migrar porque existen algunos focos productivos, como las Islas Galápagos, donde sí se pueden sustentar durante un año entero.
Así, se piensa que las migraciones durante la primavera estarían ligadas a las grandes necesidades energéticas de las ballenas azules, es decir el requerimiento de consumir mucho alimento (1-3 toneladas de krill por día) por su enorme tamaño corporal (30 m de largo, 120 t de peso) en regiones oceánicas muy productivas como el Sur de Chile durante el verano. Por otra parte, las migraciones a principio de invierno estarían ligadas a las condiciones necesarias para tener crías, es decir aguas más cálidas y calmas como las del trópico.
Así, a través del estudio de los cantos de ballenas, hemos podido avanzar en descifrar el misterio de sus largas migraciones a través del Pacifico suroriental.
No comments:
Post a Comment